martes, 30 de noviembre de 2010

Sí a las teorías psicopedagógicas

Estoy convencida  de que en ocasiones el trabajo docente más que el ejercicio de una profesión pareciera ser un acto de fe, es decir, el maestro en las aulas frente a sus alumnos, padres o mismos compañeros  cree  hacerlo bien, que todas las acciones que  lleva a cabo en la escuela trascienden tan solo por su voluntad y buenas intenciones; cabe decir  por cierto, que no dudo que nuestras intenciones efectivamente sean  buenas; sin embargo en la experiencia he podido constatar que el amor y la vocación no son suficientes, los docentes, sobretodo en educación básica debiéramos ser agentes autogestivos,  capaces de sustentar nuestra práctica educativa a partir de referentes teóricos, ésto es no sólo por lo que creemos sino por lo que sabemos.
Es por eso que a modo de mera introducción comparto con ustedes algunas ideas básicas que sirven de sustento para el análisis y comprensión de algunas de las teorías  que sustentan nuestro quehacer cotidiano.
Referencia:
"Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas" en Cuadernos pedagógicos Año 3 Numero 9 Enero Marzo 1998 CONALTE SEP 

Conductismo

  •  Enfoque: Identifica las interacciones entre la conducta del individuo y los eventos del medio (relación funcional). El comportamiento humano se conoce a partir del método científico, por lo tanto las conductas son observables y medibles para reproducirse en condiciones controladas
  • Metas educativas: La educación como medio social para controlar la conducta, su función, transmisión e innovación de pautas culturales.
  • Aprendizaje: Modificación relativamente permanente de la conducta.
  • Maestro: Tecnólogo de la educación que aplica contingencias de reforzamiento a partir de programas de enseñanza; su papel es directivo y controlador.
  • Alumno: Objeto del acto educativo. Su motivación es inducida y modificada.
  • Metodología: Presentación detallada de objetivos y elaboración de programas de enseñanza. Determinar conductas y conocimientos previos para enseñar nuevas respuestas a partir de instrucción verbal, modelamiento, demostración y descubrimiento.
  • Evaluación: Constatar el logro de objetivos conductuales utilizando instrumentos objetivos.
En entradas siguientes veremos  las teorías restantes.

Bienvenida

En mi primera entrada  quiero compartir con Ustedes lo siguiente:


Yo quiero...

Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que éste, sin darse en la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta.
Quiero que se pueda entrar en todas las iglesias, en todas las imprentas. Quiero que la mayoría: todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer.
No entendí nunca la lucha, sino para que esta termine.
No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista.
He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera.
Nos entendemos todos. Progresamos juntos. Y esa esperanza es irrevocable.

                                                                                                                                       Pablo Neruda



Pienso que Neruda pudo describir mejor que yo lo que los maestros, padres y alumnos en educación especial queremos construir día a día para que sea una realidad no solo en educación especial: una educación para todos donde nadie se queda atrás.