1. Confiabilidad: El docente debe asegurarse que el hecho observado no es el resultado de una circunstancia causal o fortuita, será entonces una expresión verdadera, un rasgo típico de la conducta del niño o el ambiente del grupo.
2. Validez: La observación será tanto más válida cuanto más encuadrada esté dentro de una situación en la que el niño tenga oportunidad de manifestar el comportamiento que se desea observar.
3. Precisión: En la observación implica dirigirse al hecho significativo frente a la conducta que se desea evaluar.
4. Objetividad: Requiere del registro de la conducta observada de la manera más fidedigna posible, ya sea describiéndola o anotando a partir de una guía.
Por lo tanto, la observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento, situaciones o eventos.
La observación puede ser: participante o no participante, en la primera la persona observa simplemente lo que sucede sin limitar sus observaciones a detalles particulares previamente categorizados. En el segundo caso se elabora un plan previamente preparado, concentra la atención en ciertos aspectos específicos, sin que exista interacción entre el observador y el sujeto observado.
Las anotaciones de las observaciones básicamente son de 4 tipos:
- Anotaciones de la observación directa
- Anotaciones temáticas
- Anotaciones interpretativas
- Anotaciones personales.
Establecer y definir con precisión: aspectos, eventos o conductas a observar (unidades de observación)
Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación.
Establecer la unidad temporal de la observación.
Describir comunidades, contextos o ambientes y las actividades que se desarrollan en éstos.
Comprender procesos, interrelaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias.
Identificar problemas y generar propuestas
Ejemplo de instrumentos:
Ficha de observación
Observador_______________________________________________________________
Actividad:________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Participantes:______________________________________________________________
Fecha:__________________________________ Tiempo de observación______________
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Guía de observación
Actividad:_________________________________________________________________
Participaron todos los miembros del equipo
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Siguieron y respetaron las consignas para la elaboración de la tarea
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Utilizaron el material proporcionado
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Se concluyó la tarea exitosamente
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Cuáles fueron las dificultades
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Cuáles fueron las fortalezas
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Fecha:_____________________ Observador:___________________________
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