viernes, 2 de noviembre de 2012

Técnica de observación.

 La técnica de observación es un procedimiento que dirige la atención hacia un hecho de la realidad, encontrando el sentido de lo observado, realizando enlaces funcionales entre situaciones y acciones,  para que la observación sea útil debe ser directa, sistemática y continua, lo cual  proporcionará:

1. Confiabilidad: El docente debe asegurarse que el hecho observado no es el resultado de una circunstancia causal o fortuita, será entonces una expresión verdadera, un rasgo típico de la conducta del niño o el ambiente del grupo.
2. Validez: La observación será tanto más válida cuanto más encuadrada esté dentro de una situación en la que el niño tenga oportunidad de manifestar el comportamiento que se desea observar.
3. Precisión: En la observación implica dirigirse al hecho significativo frente a la conducta que se desea evaluar.
4. Objetividad: Requiere del registro de la conducta observada de la manera más fidedigna posible, ya sea describiéndola o anotando a partir de una guía.

Por lo tanto, la observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento, situaciones o eventos.

La observación puede ser: participante o no participante, en la primera la persona observa simplemente lo que sucede sin limitar sus observaciones a detalles particulares previamente categorizados.  En el segundo caso  se elabora un plan previamente preparado, concentra la atención en ciertos aspectos específicos, sin que exista interacción entre el observador y el sujeto observado.  

Las anotaciones de las observaciones básicamente son de 4 tipos:

  1. Anotaciones de la observación directa
  2. Anotaciones temáticas
  3. Anotaciones interpretativas
  4. Anotaciones personales.
 Es importante considerar al  momento de llevar a cabo la observación:

  Establecer y definir con precisión: aspectos, eventos o conductas a observar (unidades de observación)
  Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación.
  Establecer la unidad temporal de la observación.
  Describir comunidades, contextos o ambientes y las actividades que se desarrollan en éstos.
  Comprender procesos, interrelaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias.
  Identificar problemas y generar propuestas

Ejemplo de instrumentos:

Ficha de observación


Observador_______________________________________________________________

Actividad:________________________________________________________________
___________________________________________________________________

Participantes:______________________________________________________________

Fecha:__________________________________  Tiempo de observación______________















Guía de observación

Actividad:_________________________________________________________________


Participaron todos los miembros del equipo


Siguieron y respetaron las consignas para la elaboración de la tarea


Utilizaron el material proporcionado


Se concluyó la tarea exitosamente


Cuáles  fueron las dificultades


Cuáles fueron las fortalezas


Fecha:_____________________                  Observador:___________________________






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