martes, 30 de noviembre de 2010

Sí a las teorías psicopedagógicas

Estoy convencida  de que en ocasiones el trabajo docente más que el ejercicio de una profesión pareciera ser un acto de fe, es decir, el maestro en las aulas frente a sus alumnos, padres o mismos compañeros  cree  hacerlo bien, que todas las acciones que  lleva a cabo en la escuela trascienden tan solo por su voluntad y buenas intenciones; cabe decir  por cierto, que no dudo que nuestras intenciones efectivamente sean  buenas; sin embargo en la experiencia he podido constatar que el amor y la vocación no son suficientes, los docentes, sobretodo en educación básica debiéramos ser agentes autogestivos,  capaces de sustentar nuestra práctica educativa a partir de referentes teóricos, ésto es no sólo por lo que creemos sino por lo que sabemos.
Es por eso que a modo de mera introducción comparto con ustedes algunas ideas básicas que sirven de sustento para el análisis y comprensión de algunas de las teorías  que sustentan nuestro quehacer cotidiano.
Referencia:
"Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas" en Cuadernos pedagógicos Año 3 Numero 9 Enero Marzo 1998 CONALTE SEP 

Conductismo

  •  Enfoque: Identifica las interacciones entre la conducta del individuo y los eventos del medio (relación funcional). El comportamiento humano se conoce a partir del método científico, por lo tanto las conductas son observables y medibles para reproducirse en condiciones controladas
  • Metas educativas: La educación como medio social para controlar la conducta, su función, transmisión e innovación de pautas culturales.
  • Aprendizaje: Modificación relativamente permanente de la conducta.
  • Maestro: Tecnólogo de la educación que aplica contingencias de reforzamiento a partir de programas de enseñanza; su papel es directivo y controlador.
  • Alumno: Objeto del acto educativo. Su motivación es inducida y modificada.
  • Metodología: Presentación detallada de objetivos y elaboración de programas de enseñanza. Determinar conductas y conocimientos previos para enseñar nuevas respuestas a partir de instrucción verbal, modelamiento, demostración y descubrimiento.
  • Evaluación: Constatar el logro de objetivos conductuales utilizando instrumentos objetivos.
En entradas siguientes veremos  las teorías restantes.

3 comentarios:

  1. Si bien el enfoque de la Educación es construtivista-social, me parece importante retomar algunos aspectos sobre el conductismo en el proceso de la enseñanza en nuestro país, claro sin abusar de ello, ya que vivimos en un mundo complejo y cambiante cada vez más acelerado.

    El hacer uso de algunas herramientas de la teoría cunductista implica reforzar aspectos que tienen que ver más con las interacciones de socialización para que impacte en el comportamiento adecuado de los sujetos en funión del lugar en donde se encuentran.

    Gracias por permitirme opinar y éxito en su trabajo.

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  2. Las teorías vista como algo solamente que se debe aprender para pasar una materia o para obtener un título no sirven de mucho, pero si logramos ver la aplicación de cada una de las teorías en nuestro trabajo cotidiano podremos identificar hacia donde queremos llevar a nuestros alumnos ya sea que seamos conductistas, humanistas ... lo importante es recordar que trabajamos con personas y debemos de dar lo mejor de nosotros para que puedan ser personas de bien.

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  3. Mony
    Es necesario conocer acerca de los referentes teoricos que sustentan el trabajo docente, sin embargo más importante aún es poder aplicar dichos conceptos en la práctica para que no se queden tan sólo en el discurso, y en realidad logremos nuestras metas educativa de maera palpable en los niños.

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