miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dos teorias más

Cognoscitivismo


Enfoque: Analizar, estudiar y comprender los procesos mentales, bases en la psicología  Gestalt, incluye los paradigmas sobre aprendizaje significativo y procesamiento de la información. Propone programas para enseñar a pensar a partir del desarrollo de habilidades de análisis, síntesis razonamiento, solución de problemas y pensamiento crítico.

Metas educativas: Retener a largo plazo cuerpos significativos de conocimiento; promueve la duda, curiosidad, creatividad, imaginación y razonamiento. El lenguaje simbólico es trascendente como canal de comunicación interpersonal y medio para la construcción de significados.

Aprendizaje: Proceso dinámico, sistemático y organizado que reestructura cualitativamente ideas, percepciones, conceptos y esquemas. Considera varios tipos de aprendizaje: significativo, receptivo, repetitivo y por descubrimiento.

Maestro: Fomenta y desarrolla la práctica de los procesos cognoscitivos identificando siempre los conocimientos previos del alumno para  presentar el objeto de estudio y materiales bien organizados y estructurados que lleven a logro de aprendizajes significativos.

Alumno: Responsable de su propio aprendizaje, se reconoce que existen distintas formas de procesar información es decir diferentes formas  de aprender (estilos cognoscitivos) La motivación por aprender surge a partir de la propia curiosidad intelectual de cada sujeto.

Metodología: Promueve la capacidad de aprendizaje a partir del dominio de estrategias cognoscitivas, metacognitivas y autorregulatorias.

Evaluación: Valorar el grado en que la aplicación de los planes de estudio contribuyen a logro de las habilidades de pensamiento.




Humanismo

Enfoque: Existencial, psicología del ser, el hombre es creativo, libre, consciente y generoso que busca la autorrealización  asumiendo las responsabilidades de sus actos y el compromiso de construir su propio modo de vida,  mejorando sus relaciones interpersonales

Metas educativas:  Logra la autorrealización que puede ser a partir de cuatro modelos de desarrollo: 1.Moral o egoico,   2.Identidad genuina (clarificación de valores),  3.Habilidades de apertura y sensibilización (comunicativo)   4. Expansión de la consciencia.

Aprendizaje: Es un proceso que modifica la percepción de la realidad a partir de la reorganización del yo, logrando aprendizajes autoiniciados, significativos y participativos.

Maestro: Papel no directivo, es un facilitador del comportamiento autocrítico, respetuoso de las potencialidades y necesidades individuales que es capaz de crear un clima en el aula de aceptación.

Alumno: Ser individual que percibe condiciones facilitantes para resolver problemas relevantes, la motivación por el aprendizaje es intrínseca por tratar de alcanzar la etapas en la escala de necesidades.

Metodología: Establecer un clima de confianza, aceptación y respeto, se trabaja a partir de problemas reales, propiciando la investigación,  estableciendo acuerdos y favoreciendo grupos de encuentro.

Evaluación: Autoevaluación a partir del análisis de logros y áreas de oportunidad tanto de alumnos y maestros.

9 comentarios:

  1. Como padre de familia es bueno k nos involucremos en la educación que reciben en las aulas nuestros niños aprendamos (aunk sea de un modo muy general) las diversas formas de enseñanza, lo malo es que en la pràctica las mejores formas de ensenanza (donde se estímula al niño y se trata de deserrollar sus capacidades) son las menos usadas y en muchas escuelas públicas se sigue enseñando de un modo tradicional (mas conductista, por lo k veo yo) y muchas veces no se enseña a los alumnos a ser analíticos y desarrollar su propio criterio.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión este sitio nos ofrece información importante sobre el complejo proceso de la enseñanza aprendizaje, sin embargo y con todo respeto, sugiero que el contenido sea más sencillo para aquellas personas que no tienen la oportunidad de estar involucrados en Educación y creo que sería más rico si se considera un espacio para ejemplificar lo que se describe en cada uno de los apartados de las teorías que se abordan.

    gracias por permitirme dar una opinión y felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Trabajar por una educaciòn de calidad, los que tenemos la fortuna de vivir y poder compartir lo poco que conocemos sobre educaciòn.
    Serìa importante tener acceso a mas espacios como este que nos amplie la vision de atencion a la diversidad con equidad
    Gracias por compartir esta informacion por este medio
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Buena informacion abierta para la reflexiòn de los maestros que estan siendo responsables de una pràctica educativa competente en beneficio de los niños con y sin discapacidad

    ResponderEliminar
  5. Realmente es importante abrir estos espacios para compartir los anhelos de una educaciòn inclusiva, en donde todos seamos tratados con equidad para lograr una educacion de calidad
    Bien Fay

    ResponderEliminar
  6. Conocer e identificar los procesos en donde se encuentran nuestros alumnos, conocer y aplicar cada una de estas teorias para que los alumnos que tenemos en este ciclo y en los que vienen logren realizar sus metas y no las metas de nosotros como maestros. Es bueno tener un espacio donde se nos permita recordar las teorias que en algun momento estudiamos y que aveces sin tenerlas presentes las aplicamos en nuestro quehacer cotidiano, para mejorar cada día en beneficio de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  7. La información me parece muy buena, considero que la manera en que esta ordenada permite una mayor comprensión de cada teoria, destacando lo que cada personaje tiene que hacer (maestro y alumno), me parece muy bueno que se considere la forma de evaluar que en muchas ocasiones se deja como un requisito administrativo, no como la manera de conocer sí el trabajo que realizamos como docentes esta dando resultados.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la información es clara y cuenta con los elementos que tiene cada teoría siendo muy valiosa para reconocer como me desenvuelvo en mi labor docente. GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  9. La página esta muy interesante, nos hace recordar teorías conocidas, aprender otras y lo mas importante, nos ayuda a aplicar lo mas conveniente con cada uno de los alumnos con quien estamos trabajando.

    ResponderEliminar