miércoles, 8 de diciembre de 2010

Desde afuera de la escuela

Rara vez pensamos o tomamos en consideración situaciones de vida en las que no estamos en contacto directo. Nunca había estado cerca de personas con alguna "necesidad especial" y sólo tenía nociones de lo que significan las palabras "discapacidad" o "educación especial" hasta que mi hermana empezó a laborar como maestra de educación especial (en un Centro de Atención Múltiple); entonces la información aislada sobre el tema fue ampliándose paulatinamente.

Visto desde fuera puede ser fácil suponer como es un CAM o una escuela de educación especial: "tal vez es más una guardería que una escuela (qué pueden aprender esos niños?)", "un poco deprimente o que se requiere de un valor sobrehumano para trabajar allí" y nunca falta quien carente en su totalidad de información reviva en su mente la imagen de un hospital o centro estilo medieval, lúgubre y con personas andando si mucho sentido y sin mucho que hacer ERROR ¡¡¡¡¡

La primera vez que visite el CAM con mi hermana tuve el gusto de conocer el interior de una escuela (que claro, como cualquier escuela pública necesita mejoras) pero en poco o nada se diferencia de una escuela primaria y preescolar ”regular”: maestras enseñando, compartiendo, preparando alguna actividad, festivales, niños tomando clases, algunos muy inquietos o que no son fáciles de manejar claro está, pero la labor del maestro siempre es un reto, que puede ser difícil (más si hay que empezar por romper paradigmas propios sobre la discapacidad) pero no imposible.

Si bien existen diferencias entre el “modo de aprender” de un niño de educación especial y uno de escuela  “regular” el interés de enseñar y aprender están presentes, viendo a los niños interactuando con mi hermana en el trato diario, puedo decir que me ha caído el veinte: LA DISCAPACIDAD SÓLO, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE ESTÁ EN LA MENTE DE QUIEN LA CREE POSEER.

La educación especial o discapacidad no es todo lo que nos han dicho o creemos que es,  ni la normalidad, regularidad o estandarización es tan maravillosamente buena (y tal vez, aplicado al ser humano, ni siquiera existe) porque al final del día todos somos diferentes y como dice el dicho de músico, poeta y loco ..todos tenemos un poco ..qué no?... Así que sería bueno empezar a dejar de lado esa costumbre de juzgar como si nosotros fuéramos la meca del perfeccionismo ¿Quién no conoce a una persona imposible de tratar? (discapacitado social?) o personas que por mucho que intentan no pueden mantener una relación (discapacidad emocional?) padres o madres que no pueden educar a sus hijos y no saben ni para donde hacerse con esa responsabilidad (paternidad discapacitada?)

La educación especial, es sólo educación y yo me siento afortunada de poder tener más cerca ese mundo del que tanto podemos aprender, y muy orgullosa de mi hermana que se esfuerza y que me confirma día a día con sus niños que: “LO NORMAL ES QUE TODOS SEAMOS DIFERENTES” (este es uno de los lemas del CAM de San José del Cabo y me gusto mucho)
Publicado por Estelí C

5 comentarios:

  1. Como dicen mal empleado por ahi, "personas con capacidades diferentes"? todos tenemos capacidades diferentes asi que aplica para todos, "personas discapacitadas" seguramente no se han dado cuenta que los paraolimpicos han hecho mas medallas de oro que los "atletas" que tiene todas sus capacidades y no se les han dado apoyo ni reconocimiento de nigun tipo. como bien disce la discapacidad esta dentro de cada uno de nosostros.

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  2. La educación es un derecho y todos los niños y niñas en este país deberían tener acceso a la misma sin distinción de ningún tipo y no solo para el discurso hacerlo patente. El trabajo del maestro es muy arduo pero en últimos años ante la opnion pública se ha devaluado, sin embargo yo estoy absolutamente convencido de que lo que hacen día con día pocas personas son capaces de hacer y sin en la escuela regular es complicado me parece que en especial el trabajo se triplica, Felicidades maestro y adelante!

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  3. maestra Fay...le dejo la dirección de mi blog: http://pvl1231.blogspot.com
    esperando que pronto se de una vuelta :)

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  4. Me da gusto ver que estamos despertando, cada vez somos mas personas que nos damos cuenta que “todos” tenemos capacidades y discapacidades que nos hacen especiales.

    A pesar de que la labor de los maestros esta devaluada, tengo la fortuna de conocer docentes de escuelas (llamadas regulares y especiales, inclusive maestros que están por jubilarse) y veo con agrado el compromiso tan grande que tienen y siguen preparándose para impartir la docencia para guiar hasta los padres e involucrarlos con la educación de los niños. ¡Que duro trabajo! Ayudando, orientando y formando un distinto patrón de mexicanos. Felicidades y gracias por ser parte de la transformación que tanto necesitamos en nuestro México

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  5. JAJAJA, PUES A MI PARECER ES UN BUEN INICIO, YA QUE CASI TODOS LOS MEXICANOS ANDAMOS MEDIOS FALLOS EN EDUCACION,, NO POR NADA SOMOS EL ULTIMO LUGAR EN EDUCACION EN EL RANQUIN MUNDIAL DE PAISE "DESARROLLADOS". NOS ENCONTRAMOS CON UNAS CARENCIAS DE SABER INCREIBLES, A LA GENTE SOLO LE INTERESA SABER QUE PASO CON LA TELENOVELA DE LA NOCHE, Y NO LEEN, O NO REVISAN QUE DESCUBRIMIENTOS NUEVOS OCURREN A DIARIO. EL PUNTO ES QUE NO SOLO LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES NECESITAN AYUDA, SINO TODA LA POBLACION EN GENERAL. HAY QUE DESPERTAR CON-CIENCIA.

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