domingo, 5 de diciembre de 2010

Continuan las teorías.

Las dos teorías que  a continuación se exponen son representativas del enfoque constructivista en la educación, sin embargo es importante no confundirlas entre sí, ya que en su marco conceptual hay distinciones significativas con referencia a como el ser humano construye el conocimiento.

Teoría psicogenética (Jean Piaget)

Enfoque: Trabajo realizado sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Es de tipo epistemológico, ya que describe y explica la naturaleza del conocimiento y su construcción  en los diferentes estadios por los que atraviesa el ser humano (Sensoriomotriz, Preoperacional, Operaciones concretas y operaciones formales)

Metas educativas: Formas hombres capaces de crear cosas nuevas, dejar de trasmitir el conocimiento y fomentar el propio proceso constructivo. La educación es un elemento para potenciar el desarrollo del pensamiento racional y promover autonomía moral e intelectual.

Aprendizaje: Distingue entre maduración y aprendizaje siendo este último una actividad conformada por los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio; la presencia del conflicto cognitivo propicia la reorganización para lograr aprendizaje significativo al posibilitar la transferencia.

Maestro: Ayuda a construir el propio conocimiento, por lo que promueve el desarrollo y la autonomía, conoce las características del proceso de aprendizaje y las etapas del desarrollo cognitivo.

Alumno: Constructor activo del conocimiento que puede ser de tipo lógico matemático, físico y social. La motivación responde a los intereses y curiosidad de una persona que se manifiesta en el desequilibrio cognitivo.

Metodología: Enseñanza indirecta, el aprendizaje se realiza por descubrimiento a partir del planteamiento de los conflictos apropiados a partir de experiencias claves. La enseñanza no está apartada de la realidad cercana.

Evaluación: Valoración de la diversidad y la aplicación de conceptos aprendidos.


Paradigma Sociocultural (Lev Vigotsky)

Enfoque: La cultura proporciona las herramientas necesarias para modificar el entorno físico y social, los signos lingüísticos son relevantes para las transformaciones de las funciones psicológicas en el niño, por lo que no se puede hablar de desarrollo sin ubicar el contexto sociocultural.

Metas educativas: Promover el desarrollo sociocultural del alumno a través de la acción por la cual se trasmite el conocimiento acumulado y organizado culturalmente. La educación coordina en el niño las interacciones entre las zonas de desarrollo próximo, real y potencial.

Aprendizaje: El aprendizaje y el desarrollo interactúan en una relación dialéctica, el aprendizaje es determinante para el logro de procesos evolutivos y llegar a las funciones cognitivas superiores.

Maestro: Inductor del aprendizaje, integra los conocimientos socioculturales con los procesos de internalización de alumno mediante la mediación.

Alumno: Ser social protagonista y productor de las interacciones sociales mediante las cuales se construye el conocimiento que posteriormente se interioriza. La motivación depende de los factores sociales.

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