sábado, 19 de octubre de 2013

continua ...

















Las habilidades cognitivas permite la construcción esquemas mentales


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  



Para lograr una asimilación consciente se debe considerar:
 
a.- Relacionar el nuevo conocimiento con lo ya asimilado
b.- Activar el pensamiento a través d preguntas
c.- Destacar las ideas esenciales del material de estudio
d.- Trabajos independientes para aplicar los conocimientos
e.-Empelar distintas formas y métodos para la consolidación
 
Lineamientos rectores del planteamiento didáctico desde este enfoque:
                                                (seleccionar medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes)
 
1.       Principio de sistematización: se deriva de las leyes de la ciencia que nos señala que la realidad es una y forma un sistema y se divide de acuerdo con el objeto de estudio, sin perder su carácter sistémico.
2.       Principio de la relación teoría y práctica. La teoría es el sistema de contenidos curriculares  que se deben de transmitir a los estudiantes, pero para lograr un mayor grado de asimilación el docente debe de estructurar actividades prácticas.
3.       Principio de relación de lo concreto y lo abstracto: Necesidad de vincular los datos reales y concretos con sus generalizaciones teóricas, la enseñanza debe ser apoyada con elementos próximos relacionados a las experiencias de los estudiantes. Buscan sentido y significación.
4.       Principio de independencia cognitiva. Fomentar la inquietud intelectual, la curiosidad la disciplina, constancia y autocontrol del aprendizaje.
5.       Principio de asequibilidad o comprensión: La enseñanza debe ser comprensible de acuerdo con las características individuales del alumno. Conocer el nivel intelectual y académico del grupo como punto de partida de la planeación didáctica.
6.       Principio de lo individual a lo grupal: El proceso educativo debe conjuntar los interese del grupo y los de cada uno de sus miembros con el fin de lograr objetivos educativos.
7.       Principio de solidez de los conocimientos: Asimilación consciente, interiorizar y hacer suyos los conocimientos, los guarde en la memoria a largo plazo y los utilice.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario