sábado, 19 de octubre de 2013

Material complementario

En esta entrada coloco algunas precisiones acerca de la información abordada durante las sesiones, les servirá para apoyar sus apuntes y repasar para su examen.

INTELIGENCIA
Es el proceso lógico al que se somete la información que se encuentra en el entrono para convertirla en instrumento útil en la toma de decisiones.
La inteligencia convierte a la información (que es un conjunto organizado de datos que constituyen un mensaje) en un conjunto de actividades o eventos que se realizan para logra un  determinado fin.
La inteligencia permite la construcción  de conocimiento: Que es la posesión  múltiple de datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo, pero que en conjunto permiten el desarrollo del ser humano. 
En la inteligencia intervienen los procesos de percepción y sensación: El primero es hacerse consiente de los objetos, relaciones o cualidades internas y externas; mientras que el segundo es completamente sugestivo es la aprensión de un objeto externo.
PENSAMIENTO:
Es el Proceso cognitivo interno a través del cual se interpreta en forma ordenada la información mediante el ejercicios de actividades intelectuales y conductuales.
FUNCIONES COGNITIVAS
Son consideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia. La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo. La interiorización es el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por tanto, de la inteligencia. Las funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en su adaptación a nuevas situaciones (Feuerstein, 1979)
Feuerstein habla de disfunciones producidas por una falta de la experiencia de aprendizaje mediado. Este autor menciona que cuando estas funciones aparecen deficientes, el objetivo de la mediación o intervención educativa se centra en: diseñar estrategias más apropiadas para corregir el déficit de la función, detectar la presencia de los déficit en las fases del acto mental, determinar el tipo de aprendizaje necesario para superar la deficiencia.

OPERACIONES MENTALES
Para Piaget estas involucran la acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento, se va construyendo y agrupando de modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior.
Feuerestein las define como un conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos.
 
La acción mental se analiza en función de las estrategias para explorar, manipular, organizar, transformar, representar y reproducir información. Las operaciones mentales involucran:
 
  1.    Identificación: Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos  característicos globales.
2.   Diferenciación: Reconocimiento de la realidad por sus características, semejanzas y diferencias  entre objetos o hechos. La percepción necesita ser clara y estable para poder comparar.
  3.    Representación mental: Interiorización de las características de un objeto, representación de           rasgos para definirlo.
  4.    Transformación mental: Acción que permite modificar las características de un objeto para           producir representaciones de mayor nivel de complejidad.
5.    Evocación: Capacidad para recordar una experiencia previa.
6.    Comparación: Búsqueda de semejanzas y diferencias para establecer relaciones.
7.    Clasificación: Agrupación de objetos de acuerdo a sus características comunes. Criterios    variables.
8.    Codificación – decodificación:  Establecer símbolos (codificación) e interpretarlos  (decodificación) de forma clara y precisa.
9.   Proyección de relaciones virtuales. Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos, relaciones que no existen en realidad, sino sólo potencialmente. Si están debidamente organizados proyectamos etas relaciones ante estímulos semejantes. ( Calentamiento global)
10.  Análisis – síntesis: Descomposición de la realidad (todo)  en sus elementos constitutivos.    Unión de las partes para formar un todo.
11.  Inferencia lógica Inferencia lógica: Deducciones a partir de información previa y crear nueva información.
12. Razonamiento analógico: Establecimiento de una proposición dados tres términos se determina el cuarto   (sol es a día como luna a …).
13. Razonamiento hipotético: Medio mediante el cual podemos predecir hechos a partir de los ya conocidos. Capacidad mental para realizar inferencias y predicciones a partir de las leyes que los relacionan. 
14. Razonamiento transitivo:  Capacidad para ordenar, comparar y  describir una relación para llegar a una conclusión. Surgen las implicaciones y las equivalencias. Si a=b, b=c, entonces  c=a
15. Razonamiento silogístico: Operación que nos permite llegar a la verdad lógica aunque no la real.
16. Pensamiento divergente:  Relacionado con la creatividad, tratar de llegar a soluciones nuevas y originales.
17.   Pensamiento convergente: Lleva dominio riguroso de datos, exactitud,  rigor científico
18.  Razonamiento lógico: Pensamiento lógico formal que consiste en la representación de acciones posibles, organización del pensamiento.
 
continua siguiente entrada ...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario