jueves, 8 de noviembre de 2012

Lectura para la actividad 15

Diferentes formas de asumir el currículo

Gerardo es un maestro de quinto grado que trabaja en una escuela urbana, vespertina ubicada  en un barrio pobre, con problemas de drogadicción, inseguridad y pandillas. Como en invierno obscurece más temprano, los profesores salen juntos para evitar las agresiones individuales al abordar su transporte. La escuela atiende aproximadamente a 450 alumnos. El grupo de Gerardo está formado por 40 alumnos muchos de los cuales son repetidores; sus edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Al sondear los conocimientos de los niños y niñas ha comprobado que algunos tienen serias deficiencias en la lecto- escritura. En un dictado de palabras sencillo solamente la mitad del grupo  escribe correctamente el 50% de las mismas.
El director de la escuela recientemente le comunicó a Gerardo que se integrará a su grupo un niño que estaba en una escuela de educación especial. Poco después un maestro de educación especial  se entrevisto con él y le dijo que el niño, de 12 años, tiene problemas de audición, aunque es capaz de escuchar sonidos muy fuertes siempre y cuando  sean graves pues no logra percibir sonidos agudos. El niño se comunica verbalmente con dificultad por lo que también recurre a las señas. Le sugirió que lo sentará frente a él  y que le hablará con voz alta, abriendo la boca lo suficiente al articular sus palabras, aunque sin exagerar.
El plan y programas de estudio de primaria 2011 señala que:

La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.


Es importante reconocer que cada alumno posee un bagaje previo correspondiente, por un lado, a su plataforma cultural y social y, por otro, al entorno generacional que le corresponde por acumulación histórica.

El campo de formación Lenguaje y comunicación favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos. A lo largo de la Educación Básica, el campo se desagrega en competencias que les posibilitan interactuar en los diferentes ámbitos, independientemente de cuál sea su lengua materna, o el inglés como segunda lengua, adicionando los procesos del código digital.

Este campo aspira, además, a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; es decir, a interactuar con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a reflexionar sobre ellos, así como a identificar problemas y solucionarlos.”

Tomando en cuenta las características del grupo, incluyendo el hecho de que hay un niño con problemas de audición, y lo que se plantea en el plan y programas de educación primaria, Gerardo tiene dos opciones para trabajar con sus alumnos:
1.- Asumir el currículo de manera prescriptiva:
·         Dado que los planes y programas actuales  sugieren con precisión lo que hay que hacer., Gerardo podría tomar el libro de español y seguirlo tal cual está, con esto aseguraría que cumplirá con el programa.
·         Cómo algunos alumnos tienen problemas, especialmente el niño con problemas de audición, tal vez Gerardo tendría que trabajar a la hora del recreo con ellos, o bien dejarles tareas extras para realizarlas en casa.
·         Gerardo tendría que solicitar al director que los niños con problemas fueran atendidos por personal de educación especial, para poder tener un grupo homogéneo al que pueda enseñar lo mismo y de la misma manera.
 
2.- Asumir al currículo como una propuesta de trabajo.
·         Algo dinámico, un proceso en el cual Gerardo recurra a su formación, experiencia y creatividad, para adecuarlo a las características de sus alumnos, de la escuela y del medio social, realizando las siguientes acciones:
a)      Podría formar dos grupos dedicados a tareas distintas.  El subgrupo que se encuentra en el nivel requerido para quinto podría seguir las acciones sugeridas por la SEP en el programa de quinto, mientras que el otro grupo podría trabajar en un nivel más elemental.
b)      Podría formar grupos heterogéneos  con actividades comunes del tal forma que los niños con problemas podrían beneficiarse del trabajo tutorial o de mediación que realizaran los alumnos más avanzado, admitiendo que los niños con dificultades pudieran participar de acuerdo con su nivel de competencia.
c)      Podría diseñar actividades grupales a un nivel más elemental que lo requerido para el quinto grado y ajustar el nivel de complejidad para los alumnos más avanzados.
d)      Podría realizar actividades fuera de la escuela, de tal forma que los alumnos reflexionaran sobre el entorno, realizar anotaciones y analizarlas en el salón de clase, así los niños tendrían la oportunidad de relacionarse e integrarse  con su entrono inmediato de manera efectiva compartiendo vivencias cercanas y familiares.

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